domingo, 29 de marzo de 2020

Ambientes Virtuales de Aprendizaje


Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) -

¿Qué es un blog colaborativo?


Un blog puede utilizarse como herramienta para trabajos colaborativos en el contexto de enseñanza-aprendizaje puesto que una entrada (o post) puede ser creada entre varios autores (alumnos/as en este caso). Los blog colaborativos son muy usados para crear de forma colaborativa y cooperativa contenido, cuando tu blog es muy grande y necesitas colaboración para la edición y creación de nuevas entradas puedes utilizar la modalidad de compartir o agregar autores.


¿Cuáles son sus características? Tecnología Educativa y NTIC             



  • Se usan desde cualquier parte
  • Unión de cultura, ciencia y tecnología
  • Es una enseñanza movilizadora
  • Posibilidad de interactuar
  • Es un canal de comunicación
  • Es de fácil adaptación.
  • Inmensidad de recursos
  • Mas interactiva y gráfica



¿Qué es Tecnología Educativa?

Según Serrano Sánchez et al. (2016) afirman que la tecnología educativa constituye una disciplina encargada del estudio de los medios, materiales, portales web y plataformas tecnológicas al servicio de los procesos de aprendizaje; en cuyo campo se encuentran los recursos aplicados con fines formativos e instruccionales, diseñados originalmente como respuesta a las necesidades e inquietudes de los usuarios.


La tecnología educativa se define como el medio que establece un camino entre las ciencias educativas (psicología, pedagogía, filosofía, y otras) sus aplicaciones para resolver problemas de aprendizaje. Es un espacio pedagógico para representar, difundir y acceder a información y conocimientos, en diferentes contextos educativos (Area, 2009).

Consultoría en el diseño de Soluciones TIC – ComtecsaEl tema de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) en la educación es amplio. Cuando las TIC son aplicadas a la enseñanza, se generan beneficios o ventajas (Fandos et al., 2002; Pantoya y Huertas, 2010). Jaramillo et al. (2009) presentan los usos de las TIC desde la administración del curso: búsqueda, manejo, presentación y publicación de información; elaboración de material de apoyo, evaluación; desarrollo de productos digitales e interacción virtual.

Cacheiro (2011: 73 y 74 y 75), los clasifica así: Recursos TIC de información. “permiten disponer de datos de forma actualizada en fuentes de información y formatos multimedia”; Recursos TIC de colaboración, “permiten participar en redes de profesionales, instituciones, etc., permiten una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos” y  Recursos TIC de aprendizaje, “posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa”




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