BLOG
COLABORATIVO
¿Qué es un blog colaborativo?
Un blog colaborativo, es una herramienta de comunicación, una especie de
bitácora en la web, que permite que otras personas distinta de sus creadores
puedan colaborar emitiendo sus opiniones para explicar uno o varios temas
específicos, prácticamente es una invitación a un diálogo, por lo cual quien lo
crea debe ser consciente y respetuoso de las opiniones que se generen y
viceversa.
Nacen el 1 de abril de 1997, cuando Dave Winer, escribe la primera entrada
de “Scripting News”.
Se le ha dado muchos usos, existen los blogs corporativos, blog de medios
de comunicación, blog temáticos, los blogs personales, los edublog, entre
otros.
En el plano educativo los edublog, se han constituido en medios de apoyo
para lo procesos de aprendizaje, que con la administración correcta del docente,
motivan a los estudiantes a participar, emitir sus opiniones ayudando a superar
la timidez de algunos.
Entre sus características
podemos mencionar:
ü
Son
baratos y de fácil creación
ü
No
son invasivos
ü
Permiten
enlaces con otros sitios
ü
Permiten
colocar imágenes
ü
Motivan
la creatividad y el pensamiento crítico
ü
Tiene
entradas o post
ü
Su
tipo lo determina quien lo crea
ü
Son
de acceso público a pesar que se puede delimitar quien emite comentarios.
ü
Pueden
tener un blogroll (listado de los blog y páginas que lee quien lo creo).
Algunos blog son: Blogger, Nireblog, Bitacoras, Blogeo.
Conclusión
Un blog es una herramienta que permite la interacción entre las personas y
con los aportes de cada una se enriquece un tema de interés común para todos,
es un espacio que permite hacer una comunidad de opiniones.
Recomendación
En su utilización promover entre los
colaboradores el respeto a la libertad de expresión, la tolerancia y sobre todo
que la información que se publique sea sería sin afectar derechos como la honra
de otras personas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y NTIC
¿Qué es tecnología educativa?
Son todas las herramientas o medios tecnológicos (computadoras, tv por
satélite, internet, multimedia, redes telemáticas, realidad virtual, video
conferencia, teleconferencia, videos, plataforma virtual, entre otros), que
permiten almacenar y distribuir información y sirven de apoyo al proceso de enseñanza y
aprendizaje.
¿Cómo apoyan al proceso de
aprendizaje?
Estas herramientas se han integrado a los proyectos educativos como medio
para facilitar la interacción y la comunicación, por lo cual se constituyen en
un apoyo pedagógico y comunicacional, tanto en los procesos de enseñanza y
aprendizaje presencial o a distancia.
En este sentido, han sido una herramienta valiosa para que la educación
llegue a un mayor número de personas a través de diferentes plataformas de
ambientes virtuales de aprendizaje, mismas que permiten alimentarlas con
imágenes, videos, información y múltiples actividades que despiertan el interés
de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estimulan en el estudiante una
cultura de organización y dedicación al estudio de acuerdo a su ritmo y sobre
todo el interés por la investigación.
No obstante a lo anterior, estas herramientas por si solas no logran que el
proceso de enseñanza y aprendizaje sea exitoso, para poder lograr esta visión
es necesario el papel de docente con las competencias necesarias y la
planificación y gestión del conocimiento acorde a las necesidades de los estudiantes y la sociedad.
Las tecnologías de la educación están relacionadas con las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, pues éstas últimas están al
servicio de la educación, como un medio o estrategia didáctica para el logro de
sus fines.
Conclusión
La Educación han encontrado en la nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (NTIC) un medio, para facilitar el proceso de enseñanza y
aprendizaje; sin embargo, no sustituye la función del docente que se debe
constituir siempre como el mediador entre el conocimiento y el estudiante,
guiando el proceso y motivando al estudiante.
Recomendación
Que todos los docentes se capaciten con las competencias necesarias para
administrar adecuadamente, estas herramientas y que entiendan que aunque el
estudiante trabaje individualmente, siempre es necesaria la guía del docente,
para absolver consultas, evitar la deserción, pero sobre todo ser un ente
motivador.
Estoy de acuerdo en que las tecnologías de la educación por si solas, no logran objetivos, requieren del apoyo técnico de los docentes y sobre todo un cambio de actitud frente a las necesidades de los estudiantes.
ResponderEliminarEs correcto, es importante contar con los conocimientos de las herramientas que nos ayuden a poder facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
EliminarEn esta época de crisis mundial se han puesto a prueba los sistemas educativos y sus estrategias, pero sobre todo las competencias tecnológicas de los docentes.
ResponderEliminarMuy buenos comentarios. En efecto, esta crisis mundial, ha puesto de prueba el sistema educativo internacional, es por ello, que es importante conocer herramientas que nos permitan utilizarlas en el aula de clases.
EliminarFelicidades a la Profesora Álvarez, ya que en este momento en que Panamá ha tenido que dar paso al uso de las TICs, vemos como las mismas han sido de gran utilidad para continuar con el proceso educativo de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarEn efecto con esta situación ha quedado demostrado, la necesidad que los docentes desarrollemos estas competencias, para responder con una educación de calidad ante situaciones como estas, pero sobre todo para brindar una educación acorde a las necesidades de los nuevos estudiantes que son nativos digitales. Excelentes comentarios
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