sábado, 28 de marzo de 2020


BLOG COLABORATIVO

¿Qué es un blog colaborativo?

Qué es un blog y para qué sirve?Un blog colaborativo, es una herramienta de comunicación, una especie de bitácora en la web, que permite que otras personas distinta de sus creadores puedan colaborar emitiendo sus opiniones para explicar uno o varios temas específicos, prácticamente es una invitación a un diálogo, por lo cual quien lo crea debe ser consciente y respetuoso de las opiniones que se generen y viceversa.

Nacen el 1 de abril de 1997, cuando Dave Winer, escribe la primera entrada de “Scripting News”.

Se le ha dado muchos usos, existen los blogs corporativos, blog de medios de comunicación, blog temáticos, los blogs personales, los edublog, entre otros.

En el plano educativo los edublog, se han constituido en medios de apoyo para lo procesos de aprendizaje, que con la administración correcta del docente, motivan a los estudiantes a participar, emitir sus opiniones ayudando a superar la timidez de algunos.

Entre sus características podemos mencionar:

ü  Son baratos y de fácil creación
ü  No son invasivos
ü  Permiten enlaces con otros sitios
ü  Permiten colocar imágenes
ü  Motivan la creatividad y el pensamiento crítico
ü  Tiene entradas o post
ü  Su tipo lo determina quien lo crea
ü  Son de acceso público a pesar que se puede delimitar quien emite comentarios.
ü  Pueden tener un blogroll (listado de los blog y páginas que lee quien lo creo).

Algunos blog son: Blogger, Nireblog, Bitacoras, Blogeo.

Conclusión

Un blog es una herramienta que permite la interacción entre las personas y con los aportes de cada una se enriquece un tema de interés común para todos, es un espacio que permite hacer una comunidad de opiniones.

Recomendación

En su utilización promover entre  los colaboradores el respeto a la libertad de expresión, la tolerancia y sobre todo que la información que se publique sea sería sin afectar derechos como la honra de otras personas.




TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y NTIC


¿Qué es tecnología educativa?

Son todas las herramientas o medios tecnológicos (computadoras, tv por satélite, internet, multimedia, redes telemáticas, realidad virtual, video conferencia, teleconferencia, videos, plataforma virtual, entre otros), que permiten almacenar y distribuir información y sirven  de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo apoyan al proceso de aprendizaje?

Estas herramientas se han integrado a los proyectos educativos como medio para facilitar la interacción y la comunicación, por lo cual se constituyen en un apoyo pedagógico y comunicacional, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial o a distancia.

En este sentido, han sido una herramienta valiosa para que la educación llegue a un mayor número de personas a través de diferentes plataformas de ambientes virtuales de aprendizaje, mismas que permiten alimentarlas con imágenes, videos, información y múltiples actividades que despiertan el interés de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estimulan en el estudiante una cultura de organización y dedicación al estudio de acuerdo a su ritmo y sobre todo el interés por la investigación.

No obstante a lo anterior, estas herramientas por si solas no logran que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea exitoso, para poder lograr esta visión es necesario el papel de docente con las competencias necesarias y la planificación y gestión del conocimiento acorde a las necesidades de  los estudiantes y la sociedad.

Las tecnologías de la educación están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pues éstas últimas están al servicio de la educación, como un medio o estrategia didáctica para el logro de sus fines.

Conclusión

La Educación han encontrado en la nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) un medio, para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje; sin embargo, no sustituye la función del docente que se debe constituir siempre como el mediador entre el conocimiento y el estudiante, guiando el proceso y motivando al estudiante.


Recomendación


Que todos los docentes se capaciten con las competencias necesarias para administrar adecuadamente, estas herramientas y que entiendan que aunque el estudiante trabaje individualmente, siempre es necesaria la guía del docente, para absolver consultas, evitar la deserción, pero sobre todo ser un ente motivador.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que las tecnologías de la educación por si solas, no logran objetivos, requieren del apoyo técnico de los docentes y sobre todo un cambio de actitud frente a las necesidades de los estudiantes.

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    1. Es correcto, es importante contar con los conocimientos de las herramientas que nos ayuden a poder facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  2. En esta época de crisis mundial se han puesto a prueba los sistemas educativos y sus estrategias, pero sobre todo las competencias tecnológicas de los docentes.

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    1. Muy buenos comentarios. En efecto, esta crisis mundial, ha puesto de prueba el sistema educativo internacional, es por ello, que es importante conocer herramientas que nos permitan utilizarlas en el aula de clases.

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  3. Felicidades a la Profesora Álvarez, ya que en este momento en que Panamá ha tenido que dar paso al uso de las TICs, vemos como las mismas han sido de gran utilidad para continuar con el proceso educativo de nuestros estudiantes.

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  4. En efecto con esta situación ha quedado demostrado, la necesidad que los docentes desarrollemos estas competencias, para responder con una educación de calidad ante situaciones como estas, pero sobre todo para brindar una educación acorde a las necesidades de los nuevos estudiantes que son nativos digitales. Excelentes comentarios

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