A través de la presente publicación, hemos tomado la decisión de analizar cinco herramientas de colaboración en línea.
- GoToMeeting: Es una herramienta de colaboración en línea especialmente para video conferencias. Es bueno que los docentes integren este tipo de herramientas dentro de sus aulas de clases, a fin de que los estudiantes se familiaricen con dichas herramientas.
- Ventajas:
- Servicio de conferencias instantáneo.
- Solo se necesita compartir un enlace.
- Es compatible con otras plataformas.
- Pantalla altamente intuitiva.
- Google Docs: Según el sitio oficial de Google, G. Suites, define a Google Docs como una herramienta colaborativa en línea, que permite crear y editar documentos de texto directamente desde su navegador, sin la necesidad de software específico. De igual forma que otras herramientas, permite trabajar planillas en excel.
- Ventajas:
- Herramienta ideal para la interacción entre estudiantes y profesores,
- Permite la interacción en tiempo real,
- Permite el intercambio de información,
- Gratuita,
- Histórico de las modificaciones y aportaciones sobre los documentos.
- Permite importar archivos de texto desde cualquier ordenador.
- Sin exigencia de recursos especiales.
- Permite la trasabilidad de los cambios.
- Soporte técnico.
- Actualizaciones frecuentes.
- Permite la organización de la información y/o documentación, según archivos.
- Desventajas.
- En algunos casos, dependiendo de la capacidad exigida no es gratuita.
- Límite de participantes en una sesión de trabajo. (G Suits, 2019). Fuente: https://www.caracteristicas.co/google-docs/#ixzz6Jx4bdF17
- Zoho: su nombre oficial es Zoho Meetings, pero todos le conocen como Zoho, y es una herramienta ideal para reuniones e interacción en tiempo real, entre sus ventajas se encuentran.
- Ventajas.
- No tiene limites de tiempo,
- No establece cargos adicionales a los ya contratados, en algunos casos es gratuita.
- Permite compartir pantallas,
- Ideal para trabajos colaborativos,
- No requiere de ninguna descarga especial,
- Fácil acceso.
- Altamente intuitiva,
- Permite la gestión y asignación de tareas.
- Mindmeister: ideal para elaborar mapas mentales. Es una herramienta para que los docentes y los estudiantes puedan trabajar mapas mentales, compartir ideas de forma visual. Entre sus ventajas se encuentra:
- Ventajas:
- Basada totalmente en la web.
- Accesible de forma remota
- No necesita de descargas o accesos especiales.
- Altamente visual,
- Promueve la lluvia de ideas.
- Los estudiantes pueden intercambiar información en tiempo real.
- Conceptualiza la información
- Permite adjuntar archivos.
- Wrike: es una de las herramientas más completas e interactivas que existe. Funciona como gestor de las asignaciones. Nos permite establecer tareas y tiempo de entrega para las mismas, alcanzando un nivel de efectividad y coordinación en el equipo.
- Ventajas:
- Es multiplataforma, es amigable con Box, Dropbox, Google Drive.
- Permite informa personalizados,
- Asignaciones de debates
- Gestión de tiempos, y asignaciones
- Permite diagrama Gantt interactivo
- Interacción en tiempo real
- Compatible con Iphone y Android
- Compatible con cualquier correo electrónico.
Conclusiones:
Del análisis de las cinco (5) herramientas elegidas para análisis, podemos concluir:
- Las herramientas de colaboración en linea son importantes para el desarrollo de los estudiantes dentro y fuera del aula, por ende los docentes deben de promover su uso.
- Las herramientas de colaboración en linea, promueven el trabajo colaborativo y en equipo, desarrollando competencias en los estudiantes.
- Las organizaciones y empresas están utilizando las herramientas de colaboración en linea, por ende los estudiantes desde temprana edad deben familiarizarse con las mismas.
- Las herramientas colaborativas permiten a los docentes dar un seguimiento detallado del avance de los estudiantes, permitiendo tomar los correctivos necesarios dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Recomendaciones:
- Los docentes deben de propiciar el uso de herramientas que sean gratis, sin costos o recursos adicionales a los básicos, para el uso de los estudiantes.
- Se debe promover el uso de herramientas seguras, que preserven la documentación e información desde la web, de esta forma el acceso se hace más fácil.
- El uso de herramientas de colaboración en línea deben ser compatibles con otras plataformas, evitando la discriminación de las tecnologías.
Bibliografía e Infografía.
- SOTO, J.; TORRES, C; ZAMUDIO, J. “Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud”. Revista de Innovación Educativa, Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10., Nùm. 2, (2018) e-ISSN 2007-1094.
- RIVERA, D, GARCÌA, T, CHAPARRO, R.; “Análisis descriptivo de herramientas colaborativas en línea que propician la colaboración en la licenciatura de gastronomía.” Universidad Autónoma de Querétaro.
- Revista Digital “Educación 3.0”. “Herramientas Colaborativas en el Aula”; https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-aula/
- Sitio oficial de GoToMeeting. https://www.gotomeeting.com/
- Mindmeister, Sitio Oficial en español, https://www.mindmeister.com/es
- GARCÌA, G. “Abierto al Público”, Blog Oficial del Banco Inter-americano del Desarrollo. (BID). https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/10-herramientas-abiertas-y-gratuitas-para-promover-reuniones-de-trabajo-mas-efectivas/
Oscar J. Rawlins Rodríguez
2020.
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