domingo, 19 de abril de 2020

Cinco herramientas de colaboración en línea.

Análisis de Cinco Herramientas de Colaboración en Línea. 

A través de la presente publicación, hemos tomado la decisión de analizar cinco herramientas de colaboración en línea. 
  • GoToMeeting: Es una herramienta de colaboración en línea especialmente para video conferencias. Es bueno que los docentes integren este tipo de herramientas dentro de sus aulas de clases, a fin de que los estudiantes se familiaricen con dichas herramientas.
  • Ventajas: 
  •      Servicio de conferencias instantáneo.
  •      Solo se necesita compartir un enlace. 
  •      Es compatible con otras plataformas. 
  •      Pantalla altamente intuitiva. 

  • Google Docs: Según el sitio oficial de Google, G. Suites, define a Google Docs como una herramienta colaborativa en línea, que permite crear y editar documentos de texto directamente desde su navegador, sin la necesidad de software específico. De igual forma que otras herramientas, permite trabajar planillas en excel. 
  • Ventajas: 
  • Herramienta ideal para la interacción entre estudiantes y profesores, 
  • Permite la interacción en tiempo real,
  • Permite el intercambio de información, 
  • Gratuita, 
  • Histórico de las modificaciones y aportaciones sobre los documentos. 
  • Permite importar archivos de texto desde cualquier ordenador. 
  • Sin exigencia de recursos especiales.
  • Permite la trasabilidad de los cambios. 
  • Soporte técnico. 
  • Actualizaciones frecuentes. 
  • Permite la organización de la información y/o documentación, según archivos. 
  • Desventajas.
  • Zoho: su nombre oficial es Zoho Meetings, pero todos le conocen como Zoho, y es una herramienta ideal para reuniones e interacción en tiempo real, entre sus ventajas se encuentran.
  • Ventajas. 
  • No tiene limites de tiempo, 
  • No establece cargos adicionales a los ya contratados, en algunos casos es gratuita. 
  • Permite compartir pantallas, 
  • Ideal para trabajos colaborativos, 
  • No requiere de ninguna descarga especial, 
  • Fácil acceso. 
  • Altamente intuitiva, 
  • Permite la gestión y asignación de tareas. 
  • Mindmeister: ideal para elaborar mapas mentales. Es una herramienta para que los docentes y los estudiantes puedan trabajar mapas mentales, compartir ideas de forma visual. Entre sus ventajas se encuentra: 
  • Ventajas: 
  • Basada totalmente en la web. 
  • Accesible de forma remota
  • No necesita de descargas o accesos especiales. 
  • Altamente visual, 
  • Promueve la lluvia de ideas. 
  • Los estudiantes pueden intercambiar información en tiempo real. 
  • Conceptualiza la información
  • Permite adjuntar archivos. 
  • Wrike: es una de las herramientas más completas e interactivas que existe. Funciona como gestor de las asignaciones. Nos permite establecer tareas y tiempo de entrega para las mismas, alcanzando un nivel de efectividad y coordinación en el equipo. 
  • Ventajas: 
  • Es multiplataforma, es amigable con Box, Dropbox, Google Drive. 
  • Permite informa personalizados, 
  • Asignaciones de debates
  • Gestión de tiempos, y asignaciones
  • Permite diagrama Gantt interactivo
  • Interacción en tiempo real 
  • Compatible con Iphone y Android
  • Compatible con cualquier correo electrónico. 

Conclusiones: 
Del análisis de las cinco (5) herramientas elegidas para análisis, podemos concluir: 
  • Las herramientas de colaboración en linea son importantes para el desarrollo de los estudiantes dentro y fuera del aula, por ende los docentes deben de promover su uso. 
  • Las herramientas de colaboración en linea, promueven el trabajo colaborativo y en equipo, desarrollando competencias en los estudiantes. 
  • Las organizaciones y empresas están utilizando las herramientas de colaboración en linea, por ende los estudiantes desde temprana edad deben familiarizarse con las mismas. 
  • Las herramientas colaborativas permiten a los docentes dar un seguimiento detallado del avance de los estudiantes, permitiendo tomar los correctivos necesarios dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
Recomendaciones: 
  • Los docentes deben de propiciar el uso de herramientas que sean gratis, sin costos o recursos adicionales a los básicos, para el uso de los estudiantes. 
  • Se debe promover el uso de herramientas seguras, que preserven la documentación e información desde la web, de esta forma el acceso se hace más fácil. 
  • El uso de herramientas de colaboración en línea deben ser compatibles con otras plataformas, evitando la discriminación de las tecnologías.

Bibliografía e Infografía. 
  1. SOTO, J.; TORRES, C; ZAMUDIO, J. “Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud”. Revista de Innovación Educativa, Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10., Nùm. 2, (2018) e-ISSN 2007-1094.
  2. RIVERA, D, GARCÌA, T, CHAPARRO, R.; “Análisis descriptivo de herramientas colaborativas en línea que propician la colaboración en la licenciatura de gastronomía.” Universidad Autónoma de Querétaro.
  3. Revista Digital “Educación 3.0”. “Herramientas Colaborativas en el Aula”; https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-aula/
  4. Sitio oficial de GoToMeeting. https://www.gotomeeting.com/
  5. Mindmeister, Sitio Oficial en español, https://www.mindmeister.com/es
  6. GARCÌA, G. “Abierto al Público”, Blog Oficial del Banco Inter-americano del Desarrollo. (BID). https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/10-herramientas-abiertas-y-gratuitas-para-promover-reuniones-de-trabajo-mas-efectivas/
Oscar J. Rawlins Rodríguez
2020.

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