¿Cómo las NTIC´s coadyuvan al
proceso de aprendizaje?
Es interesante como las “Nuevas
Tecnologías Educativas” apoyan todo lo relacionado con el proceso de
aprendizaje. Definitivamente que el Internet ha cambiado la forma en cómo desarrollamos
nuestras vidas diarias, creando un gran impacto en cómo nos comunicamos, por
ende, también, la forma en cómo adquirimos conocimiento.
Si podemos definir que la
sabiduría es la búsqueda del conocimiento, es imperante que las tecnologías
educativas, son herramientas útiles en dicha búsqueda. Así, “el diseño
conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una
tarea primordialmente pedagógico-comunicacional” (Fernández, Server, Cepero, 2019).
Lo que, si debemos resaltar, es que
el proceso de aprendizaje será exitoso en la medida en que tanto el docente,
como los beneficiarios de la educación (estudiantes y/o usuarios) se encuentren
familiarizados y comprometidos con las herramientas tecnológicas a utilizar. De
esta forma podemos citar una investigación llevada a cabo por la consultora
Magdalena Claro, en el año 2010, en donde el 86% de los profesores en Europa
señalaron que los estudiantes se encuentran motivados y atentos cuando las
computadoras e Internet que se usan en la sala de clases. Otros estudios han
intentado medir la motivación de forma más objetiva y detallar su relación con el
aprendizaje. (Claro, 2010).
Características de las Nuevas
Tecnologías de la Educación en el proceso de aprendizaje:
- Tienen que ser de carácter positivo, innovador, de aplicación útil.
- Su acceso es remoto, y permite la interacción entre los estudiantes y los docentes.
- Son más abarcadores, influyendo en más número de personas. (es decir el conocimiento siempre quedará al acceso de los estudiantes, y la comunidad en general).
- Facilita la organización y gestión del conocimiento.
Recomendación.
Podemos mencionar varias
recomendaciones, pero una que deseo que le quede a los docentes, es que analicen
y sepan utilizar aquellas herramientas tecnológicas que realmente le sean
útiles en su proceso de aprendizaje con los estudiantes, que los motiven, y le inviten
a la interacción, de esta forma tendremos éxito en las enseñanzas a impartir.
Conclusiones.
Una de las conclusiones que
podemos arribar, es que en la medida en que empleamos adecuadamente las nuevas
tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje los
estudiantes, docentes y demás usuarios se sentirán comprometidos con el conocimiento,
sus trabajos serán conocidos y relevantes, llegando adquirir un orgullo e
interés por lo que se hace. “educar haciendo”.
Como bien nos dice Fernández Aedo
y otros, “El aprendizaje supone una iniciación cognitiva simultánea a ciertas
actividades de cooperación y práctica múltiple. El aprendizaje también es el puente
entre el conocimiento y la experiencia, ya que cuando la experiencia es
comprendida, apropiada, se convierte en una forma especial de conocimiento que genera
capacidad para crear información y guiar la experiencia posterior.” (Fernández,
Server, Cepero, 2019).
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