domingo, 29 de marzo de 2020

¿ Cómo las NTIC´s coadyuvan al proceso de aprendizaje?





¿Cómo las NTIC´s coadyuvan al proceso de aprendizaje?

Es interesante como las “Nuevas Tecnologías Educativas” apoyan todo lo relacionado con el proceso de aprendizaje. Definitivamente que el Internet ha cambiado la forma en cómo desarrollamos nuestras vidas diarias, creando un gran impacto en cómo nos comunicamos, por ende, también, la forma en cómo adquirimos conocimiento.

Si podemos definir que la sabiduría es la búsqueda del conocimiento, es imperante que las tecnologías educativas, son herramientas útiles en dicha búsqueda. Así, “el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente pedagógico-comunicacional” (Fernández, Server, Cepero, 2019).

Lo que, si debemos resaltar, es que el proceso de aprendizaje será exitoso en la medida en que tanto el docente, como los beneficiarios de la educación (estudiantes y/o usuarios) se encuentren familiarizados y comprometidos con las herramientas tecnológicas a utilizar. De esta forma podemos citar una investigación llevada a cabo por la consultora Magdalena Claro, en el año 2010, en donde el 86% de los profesores en Europa señalaron que los estudiantes se encuentran motivados y atentos cuando las computadoras e Internet que se usan en la sala de clases. Otros estudios han intentado medir la motivación de forma más objetiva y detallar su relación con el aprendizaje. (Claro, 2010).

Características de las Nuevas Tecnologías de la Educación en el proceso de aprendizaje:
  1. Tienen que ser de carácter positivo, innovador, de aplicación útil.
  2. Su acceso es remoto, y permite la interacción entre los estudiantes y los docentes.
  3. Son más abarcadores, influyendo en más número de personas. (es decir el conocimiento siempre quedará al acceso de los estudiantes, y la comunidad en general).
  4. Facilita la organización y gestión del conocimiento.


Recomendación.

Podemos mencionar varias recomendaciones, pero una que deseo que le quede a los docentes, es que analicen y sepan utilizar aquellas herramientas tecnológicas que realmente le sean útiles en su proceso de aprendizaje con los estudiantes, que los motiven, y le inviten a la interacción, de esta forma tendremos éxito en las enseñanzas a impartir.

Conclusiones.

Una de las conclusiones que podemos arribar, es que en la medida en que empleamos adecuadamente las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje los estudiantes, docentes y demás usuarios se sentirán comprometidos con el conocimiento, sus trabajos serán conocidos y relevantes, llegando adquirir un orgullo e interés por lo que se hace. “educar haciendo”.

Como bien nos dice Fernández Aedo y otros, “El aprendizaje supone una iniciación cognitiva simultánea a ciertas actividades de cooperación y práctica múltiple. El aprendizaje también es el puente entre el conocimiento y la experiencia, ya que cuando la experiencia es comprendida, apropiada, se convierte en una forma especial de conocimiento que genera capacidad para crear información y guiar la experiencia posterior.” (Fernández, Server, Cepero, 2019).

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