Cinco Herramientas de Comunicación.
A continuación, me permito compartir con ustedes, cinco herramientas de comunicación colaborativa y debate, que son de gran utilidad en mis clases virtuales. (mis favoritas):
A continuación, me permito compartir con ustedes, cinco herramientas de comunicación colaborativa y debate, que son de gran utilidad en mis clases virtuales. (mis favoritas):
Remind; es una aplicación de mensajería, que logra enviar datos adjuntos archivos hasta de cierta capacidad, incluso mensajes de
voz, incluyendo una agenda de tareas conjunta entre los participantes. Permite a los docentes enviar mensajes a estudiantes y padres de familia.
Google Hangouts: esta aplicación nos permite organizar un grupo de conversaciones, permitiendo la organización de conferencias de hasta 10 personas. Dentro de estas salas de conversaciones se puede
enviar lecciones, clases en línea a los estudiantes, o incluso crear una clase,
en donde los estudiantes en tiempo real puedan aportar sus aportaciones y
opiniones.
Voxopop: Es una herramienta que permite hacer
grabaciones de voz y debatir entre los participantes logrando el intercambio de
opiniones, ideas, o material educativo. Algunos de los autores consultados
sostienen que fortalecen habilidades blandas como las conversacionales y el
hablar en público, ya que el participante debe sostener su opinión o punto de
vista frente al resto de los participantes en el foro o salón de conversación
en línea.
Marqueed: es definida como “una plataforma de trabajo
colaborativo dirigida a equipos de diseño gráfico. Esta herramienta permite que
las personas accedan a un proyecto, visualicen el contenido (imágenes) y puedan
hacer anotaciones, dibujos e incluso modificación al material”. (FIE, 2012). La gran ventaja de esta herramienta de
comunicación colaborativa y de educación, es que permite que estudiantes de
disciplinas como lo son arquitectura, diseño gráfico, ingenierías, incluso mercadeo y publicidad, realizar trabajos en conjunto, aportando sus conocimientos y
diseños al producto final a realizar, de forma remota.
ExeLearning: se
define la herramienta de comunicación como “una herramienta de código abierto
(open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad
de ser experto en HTML o XML. Es una aplicación multiplataforma, que permite
árboles conceptuales [los conocidos mapas conceptuales], elementos multimedia,
archivos de voz, entre otros, permitiendo el desarrollo de actividades
interactivas, incluso actividades de autoevaluación.” (ExeLearning, 2017).
Conclusión.
No importa si eres docente, profesor o maestro, debes de buscar aquellas herramientas de comunicación cuya funcionalidad sea de mayor utilidad para impartir conocimiento y de gran aplicabilidad a tus clases. Conociendo las cualidades, funcionalidad y características de cada una, podemos asegurar el éxito y alcance de nuestros objetivos previamente planteados.
Recomendaciones:
Entre las recomendaciones que podemos señalar se encuentran las siguientes:
- Los docentes de Panamá y de los que forman parte del sistema educativo, deben asegurarse contar con un nivel óptimo de alfabetización digital y tecnológico.
- Si deseamos mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes, debemos iniciar por mejorar la capacitación y formación tecnológica de nuestros docentes, a fin de que pierdan el miedo o temor a la tecnología.
- Como docentes debemos atrevernos a innovar dentro del aula de clases y fuera de ella.
- Los sistemas educativos de los países, incluyendo Panamá, en vista de las lecciones y experiencia vivida por la crisis del Covid-19, debemos fortalecer nuestras infraestructura, a fin de que los centros educativos cuenten con las herramientas necesarias para alcanzar el nivel deseado en materia de conocimiento tecnológico, previendo que la tecnología es cambiante y desafiante, en virtud de que lo que puede resultar novedoso hoy, para mañana cuenta con un nivel de desactualización.
Bibliografía e Infografía.
- DIAZ D., E; SVETLICHICH D., M.; “Herramientas para la Educación Virtual”, Trabajo Interamericano, República Oriental del Uruguay, 2013 (https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/Herramientas%20Para%20La%20Educaci%C3%B3n%20Virtual.pdf).
- ESTRADA, R.; ZALDIVAR C., A., PERAZA G., J.; “Análisis Comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (ISSN 2007-2619), Sinaloa, México, junio 2013. (http://1-11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/523/513)
- PINTO M., M.; “Herramientas de Comunicación”; Facultad de Biblioteconomía y documentación; Universidad de Granada, España, AlFinn, EEES, 2019 (http://www.mariapinto.es/alfineees/comunicacion/que.htm)
- GOOGLE PLAY; Características de las Aplicaciones, sitio oficial, https://play.google.com/store/apps/details?id=com.remind101&hl=es_PA
No hay comentarios:
Publicar un comentario