sábado, 4 de abril de 2020


Otras herramientas de comunicación, debate y colaboración

Como ya hemos mencionado anteriormente, las tecnologías de la comunicación y de la información, contienen herramientas que permiten comunicación, diálogos, debate y trabajos colaborativos en la web 2.0 y desde el punto de vista educativo han cambiado los modelos tradicionales de enseñanzas, dándole facilidades a los docentes para servirse de ellas, pues permiten la comunicación desde cualquier parte del mundo, en cualquier idioma y han servido para mantener motivados a los nuevos estudiantes que son nativos digitales.

Estas herramientas también han sido estratégicas en los diferentes  ámbitos laborales, pues con la facilidades que ofrecen se pueden brindar servicios, ventas  a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

Las hay de diferentes tipos de acuerdo a sus funciones, las sincrónicas, en ellas la  comunicación no es directa entre las personas, se da en tiempos diferentes. Ejemplo de estas herramientas correo electrónico, blogs, foros, twitter, entre otros; las sincrónica la comunicación es directa en tiempo real, como ejemplos están entre otras, chat, audio conferencias, WhatsApp y la virtual que requiere conexión en la red.

El día de hoy vamos a presentar dos de estas herramientas añadiéndolas a las  otras dos que hemos estado comentado la semana pasada, estamos hablando de foros virtuales y las video conferencias.

Foros Virtuales


Figura1.  (Propósito de los foros)

Los foros virtuales son herramientas de comunicación de grupos de personas donde se brindan opiniones argumentadas.

Destacan entre sus características las siguientes:
  • o   Es una herramienta de comunicación asincrónica.
  • o   Permite el debate y la reflexión.
  • o   Hay diferentes foros virtuales de acuerdo a su uso.
En cuanto a su funcionalidad:
  • o   Se utiliza para el  intercambio de información.
  • o   Absolver consultas.
  • o   Permite subir archivos e imágenes.
  • o   Tiene capacidad para que interactúen muchas personas
Facilidades que ofrece:
  • o   Promueve diálogos de tipo académicos.
  • o   En el plano educativo permite que el docente valore las argumentaciones de los estudiantes.
  • o   Bien dirigidos generan aprendizajes significativos.
  • o   Permite mejorar la redacción, ya que los estudiantes al escribir sus argumentaciones, verifican las reglas de redacción.
  • o   En plano laboral permite la capacitación y la promoción.                                                                                    

        Video Conferencias

Es una comunicación directa que incluye voz y audio.

Sus características:
  • o   Comunicación directa en la web.
  • o   Requiere de un computador, Smartphone.
  • o   Reunión visual.
  • o   Es sincrónica.

Su funcionalidad:

  • o   Comunicación visual y auditiva.
  • o   Intercambio de graficas e imágenes fijas.
  • o   Permite dar clases y explicar procedimientos

Facilidades que ofrece

  • o   Permite espacios colaborativos y de debate.
  • o   Se puede dar la retroalimentación. 
  • o   Capta la atención del usuario.
  • o   Acorta las distancia, por lo cual reduce costos para los participantes ya que no se tienen que desplazar a un lugar para recibir la clases.
Concluimos que estas herramientas en su conjunto han sido medios eficaces que ha aportado la tecnología a la educación para el apoyo docente en sus clases; sin embargo, es preciso reiterar que todas estas herramientas por si solas no logran el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se requieren competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes y un compromiso institucional.

De igual manera, cada una de estas herramientas deben ser seleccionadas por el docente de acuerdo a sus objetivos planteados y sobre todo siempre tener presente el perfil de egreso del estudiante una vez termina su preparación con el uso de estas herramientas.

Cada una de las herramientas aquí estudiadas, son de bajos costos, de fácil creación y uso, algunas son sincrónicas otras son asincrónicas, todas están en la web, pero cada una de ellas desde los blogs como diarios de trabajos, las wikis como espacios para construir información, el twitter para difundir mensaje, los foros virtuales para argumentar opiniones, las video conferencias, para mantener atentos y motivados a los usuarios, todas son efectivas para promover el trabajo colaborativo, la retroalimentación y seguimiento de docente, pero sobre todo permite que el usuario con su uso continuo vaya adquiriendo las competencias tecnológicas para esta era digital.

Recomendamos que para el uso de cada una de las herramientas presentadas y otras, en el plano educativo los docentes, deben planificar claramente sus objetivos, en base a las teorías y enfoques de la institución educativa, teniendo en cuenta el perfil de egreso que se espera del estudiante.

Es necesaria la educación continua de docentes respecto a la tecnologías de la educación.

Las instituciones educativas deben hacer periódicamente estudios y evaluaciones científicas internas y externas para medir el grado de efectividad y como inciden estas herramientas en la formación de sus estudiantes.

Asimismo hacer evaluaciones en los estudiantes egresados que fueron formados con apoyo de estas herramientas, para ver en la práctica su calidad de formación.

A continuación mostramos un video que refleja la importancia de las herramientas de comunicación:


Coalición Mundial para la educación. Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO. (2020 marzo 26) 

REFERENCIAS / INFOGRAFÍA


Azoulay, A. (2020 marzo 26). Coalición Mundial para la educación. Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. [Archivo de video].  Recuperado de internet de https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=LGbqjso8BlA&feature=emb_title


Cerrud, A.C., Ferreyra L. Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación, formación, y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la Educación Superior a distancia. Caso UNLVIRTUAL. Tomado de internet de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48785/Documento_completo__.pdf?sequence=3

Huergo-Tobar, P., & Beltrán, L. (2017). La videoconferencia como herramienta en el e-learning con los estudiantes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia. Memorias De Congresos UTP, 35-41. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1468

RubCont. Herramientas de comunicación y colaboración. Enero 14 de 2019. Recuperado de internet de  http://rubcont.blogspot.com/2019/01/herramientas-de-comunicacion-y.html


Propósito de los foros. [Imagen, figura]. Recuperado de internet de http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/definicion-y-proposito-de-los-foros.html

2 comentarios:

  1. Excelente! Concuerdo con que las herramientas por sí solas no logran el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje y que el docente debe elegir la herramienta según sus objetivos.

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  2. Así es, por ello es muy importante la planificación y la evaluación constante que haga el docente de las herramientas utilizadas.

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