Otras herramientas de comunicación, debate y colaboración
Como
ya hemos mencionado anteriormente, las tecnologías de la comunicación y de la
información, contienen herramientas que permiten comunicación, diálogos, debate
y trabajos colaborativos en la web 2.0 y desde el punto de vista educativo han
cambiado los modelos tradicionales de enseñanzas, dándole facilidades a los docentes
para servirse de ellas, pues permiten la comunicación desde cualquier parte del
mundo, en cualquier idioma y han servido para mantener motivados a los nuevos
estudiantes que son nativos digitales.
Estas
herramientas también han sido estratégicas en los diferentes ámbitos laborales, pues con la facilidades que
ofrecen se pueden brindar servicios, ventas
a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Las
hay de diferentes tipos de acuerdo a sus funciones, las sincrónicas, en ellas
la comunicación no es directa entre las
personas, se da en tiempos diferentes. Ejemplo de estas herramientas correo
electrónico, blogs, foros, twitter, entre otros; las sincrónica la comunicación
es directa en tiempo real, como ejemplos están entre otras, chat, audio
conferencias, WhatsApp y la virtual que requiere conexión en la red.
El
día de hoy vamos a presentar dos de estas herramientas añadiéndolas a las otras dos que hemos estado comentado la semana
pasada, estamos hablando de foros virtuales y las video conferencias.
Foros Virtuales
Figura1. (Propósito
de los foros)
Los foros virtuales son herramientas de
comunicación de grupos de personas donde se brindan opiniones argumentadas.
Destacan entre
sus características las siguientes:
- o Es una herramienta de comunicación asincrónica.
- o Permite el debate y la reflexión.
- o Hay diferentes foros virtuales de acuerdo a su uso.
En cuanto a su
funcionalidad:
- o Se utiliza para el intercambio de información.
- o Absolver consultas.
- o Permite subir archivos e imágenes.
- o Tiene capacidad para que interactúen muchas personas
Facilidades que
ofrece:
- o Promueve diálogos de tipo académicos.
- o En el plano educativo permite que el docente valore las argumentaciones de los estudiantes.
- o Bien dirigidos generan aprendizajes significativos.
- o Permite mejorar la redacción, ya que los estudiantes al escribir sus argumentaciones, verifican las reglas de redacción.
- o En plano laboral permite la capacitación y la promoción.
Video Conferencias
Es una comunicación directa que incluye voz y
audio.
Sus
características:
- o Comunicación directa en la web.
- o Requiere de un computador, Smartphone.
- o Reunión visual.
- o Es sincrónica.
Su funcionalidad:
- o Comunicación visual y auditiva.
- o Intercambio de graficas e imágenes fijas.
- o Permite dar clases y explicar procedimientos
Facilidades
que ofrece
- o Permite espacios colaborativos y de debate.
- o Se puede dar la retroalimentación.
- o Capta la atención del usuario.
- o Acorta las distancia, por lo cual reduce costos para los participantes ya que no se tienen que desplazar a un lugar para recibir la clases.
Concluimos que
estas herramientas en su conjunto han sido medios eficaces que ha aportado la
tecnología a la educación para el apoyo docente en sus clases; sin embargo, es
preciso reiterar que todas estas herramientas por si solas no logran el éxito
de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se requieren competencias tecnológicas
y pedagógicas de los docentes y un compromiso institucional.
De igual manera,
cada una de estas herramientas deben ser seleccionadas por el docente de
acuerdo a sus objetivos planteados y sobre todo siempre tener presente el
perfil de egreso del estudiante una vez termina su preparación con el uso de
estas herramientas.
Cada una de las
herramientas aquí estudiadas, son de bajos costos, de fácil creación y uso,
algunas son sincrónicas otras son asincrónicas, todas están en la web, pero cada
una de ellas desde los blogs como diarios de trabajos, las wikis como espacios
para construir información, el twitter para difundir mensaje, los foros
virtuales para argumentar opiniones, las video conferencias, para mantener
atentos y motivados a los usuarios, todas son efectivas para promover el
trabajo colaborativo, la retroalimentación y seguimiento de docente, pero sobre
todo permite que el usuario con su uso continuo vaya adquiriendo las
competencias tecnológicas para esta era digital.
Recomendamos que
para el uso de cada una de las herramientas presentadas y otras, en el plano
educativo los docentes, deben planificar claramente sus objetivos, en base a
las teorías y enfoques de la institución educativa, teniendo en cuenta el
perfil de egreso que se espera del estudiante.
Es necesaria la
educación continua de docentes respecto a la tecnologías de la educación.
Las
instituciones educativas deben hacer periódicamente estudios y evaluaciones
científicas internas y externas para medir el grado de efectividad y como
inciden estas herramientas en la formación de sus estudiantes.
Asimismo hacer
evaluaciones en los estudiantes egresados que fueron formados con apoyo de
estas herramientas, para ver en la práctica su calidad de formación.
A continuación mostramos un video que refleja la importancia de las herramientas de comunicación:
A continuación mostramos un video que refleja la importancia de las herramientas de comunicación:
REFERENCIAS
/ INFOGRAFÍA
Azoulay, A.
(2020 marzo 26). Coalición Mundial para la educación. Mensaje de Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO. [Archivo de
video]. Recuperado de internet de
https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=LGbqjso8BlA&feature=emb_title
Cerrud, A.C., Ferreyra L. Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación,
formación, y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la Educación
Superior a distancia. Caso UNLVIRTUAL. Tomado de internet de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48785/Documento_completo__.pdf?sequence=3
Huergo-Tobar, P., & Beltrán,
L. (2017). La videoconferencia como herramienta en el e-learning con los
estudiantes de la especialización en docencia universitaria de la Universidad
Cooperativa de Colombia. Memorias De
Congresos UTP, 35-41. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1468
RubCont.
Herramientas de comunicación y colaboración. Enero 14 de 2019. Recuperado de
internet de http://rubcont.blogspot.com/2019/01/herramientas-de-comunicacion-y.html
Propósito de los foros. [Imagen, figura]. Recuperado de internet de http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/definicion-y-proposito-de-los-foros.html
Excelente! Concuerdo con que las herramientas por sí solas no logran el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje y que el docente debe elegir la herramienta según sus objetivos.
ResponderEliminarAsí es, por ello es muy importante la planificación y la evaluación constante que haga el docente de las herramientas utilizadas.
ResponderEliminar