Recursos, herramientas de colaboración en línea
Esta semana
continuamos aprendiendo un poco más sobre otras herramientas de colaboración en
línea, como son: Zoom, Microsoft Teams, Mindmeister y Edmodo, destacando sus
características, funcionalidad y facilidades.
Zoom: Es
una plataforma de colaboración en línea que da la oportunidad de hacer
reuniones o clases de manera virtual
Características
- Es una plataforma en línea.
- Es sincrónica.
- Requiere de invitación del anfitrión, para activar una reunión.
- Permite una participación de gran cantidad de personas.
- Es de fácil uso y programación.
Funcionalidad
- Permite el uso compartido selectivo de la pantalla.
- Permite dar acceso a actividades.
Facilidad
- Cuenta con salas de reunión.
- Permite dictar clases.
- Permite hacer reuniones de trabajo.
- Dictar seminarios de manera sincrónica
Microsoft Teams: Es un software que permite
la comunicación sincrónica de equipos de trabajo.
Figura 1. Microsoft Teams. (Consultek)
Características
- Está en la web.
- Requiere de ideas para desarrollarlas.
- Se puede trabajar en Windows, Mac OS o Linux.
- Permite exportar imágenes.
Facilidades
- En el área educativa permite asignar tareas y dar seguimiento.
- Permite la retroalimentación.
- Permite la comunicación entre docentes estudiantes.
Mindmeister: Es una aplicación que permite ver las ideas, a
través de mapas mentales.
Características
- Está en la web.
- Requiere de ideas para desarrollarlas.
- Se puede trabajar en Windows, Mac OS o Linux.
- Permite exportar imágenes.
Funcionalidad
- Permite lluvia de ideas, toma de decisiones.
- Tiene un chat que permite la comunicación.
Facilidades
- Es una herramienta útil para estilos de aprendizaje visual.
- Los mapas y sus cambios pueden ser vistos por muchas personas a la vez, en tiempo real.
Edmodo: Es
una plataforma para clases virtuales.
Características
- Plataforma de aprendizaje.
- Sólo necesita un navegador.
- Pueden participar varias personas.
- Es de fácil uso.
Funcionalidad
- Sirve para crear clases virtuales y gestiones de grupo de estudiantes.
- Permite compartir información y mensajes.
Facilidades
- Es una herramienta que facilita la comunicación entre personas, en el ámbito educativo, entre docentes, estudiantes y hasta padres de familia.
- De esta manera concluimos señalando que existen muchas herramientas de colaboración debate y comunicación de uso en línea que de acuerdo a las necesidades de cada persona empresa, organización o instancia educativa facilitarán de acuerdo a sus funciones y características propias de cada una, el logro de los objetivos planteados por estas instancias, siempre de manera planificada y dando la retroalimentación necesaria al equipo de trabajo o grupo de estudiantes.
REFERENCIAS /
INFOGRAFÍA
Abella G., V., Delgado B. V. Aprender a usar Twitter y usas Twitter para aprender. Revista de
Curriculum y Formación del Profesorado. Enero –abril 2015. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191COL5.pdf
Cerrud, A.C., Ferreyra L. Importancia del uso de foros como herramienta de comunicación,
formación, y potenciación del aprendizaje en aulas virtuales en la Educación
Superior a distancia. Caso UNLVIRTUAL. Tomado de internet de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48785/Documento_completo__.pdf?sequence=3
Educación 3.0. 15 herramientas colaborativas para
el aula. Tomado de internet de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-colaborativas-aula/
Huergo-Tobar, P., & Beltrán, L. (2017). La
videoconferencia como herramienta en el e-learning con los estudiantes de la
especialización en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de
Colombia. Memorias De Congresos UTP, 35-41.
Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1468
Montenegro, M. Evaluación
de la Wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia
universitaria. Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/90891
RubCont.
Herramientas de comunicación y colaboración. Enero 14 de 2019. Recuperado de
internet de http://rubcont.blogspot.com/2019/01/herramientas-de-comunicacion-y.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario