HERRAMIENTAS DE
COMUNICACIÓN
La comunicación consiste
en un proceso intencional de intercambio de información, un proceso que se
desarrolla entre sujetos que disponen de algún tipo de convención y que
mediante su utilización intercambian algo independientemente de la situación
espacio temporal de cada uno de ellos
las herramientas de comunicación son aquellas
que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como medio para
desarrollar capacidades de diálogo, de discusión y debate, de interacción y
comunicación y, en definitiva, de información.
CORREO ELECTRONICO
El correo electrónico es un servicio de red que
permite enviar y recibir mensajes entre los usuarios a través de Internet.
Además de los mensajes, también permite el envío y la recepción de ficheros
adjuntos en todo tipo de formato (texto, imágenes, vídeo, sonido…).
Desde que se envió el primer correo electrónico en
1971 por el ingeniero Ray Tomlison, esta se ha convertido en una de las
herramientas de comunicación mas utilizadas de las tecnología del internet.
Casi todas las personas tienen una cuenta de correo electrónico ya seas para
trabajar, estudiar. (Julio Cabreo, 2006)
Características y funcionamiento
El hecho de que los mensajes sean tratados
informáticamente permite una gran facilidad de gestión de los mismos: permite
guardarlos por temas, por fechas, eliminarlos, copiarlos, reenviarlos, etc. Por
lo tanto, el correo electrónico posee una serie de ventajas frente al correo
tradicional y son la rapidez, la comodidad, el bajo coste, la fiabilidad y su
fácil organización.
El correo electrónico funciona de manera similar al
correo postal. El mensaje se escribe en nuestro ordenador, y una vez acabado,
si decidimos enviarlo, pasa al servidor de correo electrónico que cada uno
tenga, que sería como la oficina de correos particular. Desde allí, se envía a
la oficina de correos del destinatario, donde cada usuario dispone de un buzón
particular y donde el mensaje se queda hasta que éste lo recoja, cuando abra su
programa de correo electrónico. POP (Post Office Protocol) es el nombre del
estándar de Internet que maneja esta operación.
CHAT
El término chat es
un anglicismo que significa charla. Es uno de los métodos de comunicación
digital surgido con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación
simultánea entre dos o más personas conectadas a la red en tiempo real, “el
lenguaje del chat como sistema de representación, que puede crear espacios para
discutir, para generar reflexión y por tanto para generar conocimiento, entendiendo
este como una construcción social engendrada de la interacción con el otro
“(fernandez, 2002, 63).
Funcionamiento
Generalmente, este término se aplica a
conversaciones a través de mensajes escritos, intercambio de sonidos e imágenes
o videos.
En el contexto educativo, los chats suelen
utilizarse para desarrollar sesiones de discusión sobre un tema o para realizar
tutorías electrónicas en línea.
Características:
Mensajes
instantáneos - Permite una interacción fluida mediante texto
síncrono.
• Enlaces
Web – Permite compartir enlaces de sitios web y noticias.
• Video
– Permite compartir y visualizar videos para chatear cara a cara con
otras personas.
• Imágenes
– Permite compartir imágenes.
• Audio
– Permite compartir sonidos.
• Archivos
– Permite enviar o recibir archivos con los participantes.
• Discusión
– Se puede utilizar en lugar del teléfono para hablar.
• Capacidades
móviles – Muchos tipos de chat permiten enviar mensajes instantáneos
desde dispositivos móviles como el teléfono celular.
• Salón
de chat – Crear una sala con amigos o compañeros de trabajo.
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